Mejores prácticas de community management para redes sociales

La importancia de un Community Manager se basa en que es quien debe manejar y gestionar la imagen online de la marca o empresa. Él debe gestionar las cuentas, publicar contenido y, lo más importante, interactuar con la usuarios o clientes.

El rol que tiene el Community Manager en la imagen de una marca es esencial. Esto se debe a que, en los últimos años, los usuarios empezaron a expresarse en las redes sociales y sitios web. Esto llevó a una conexión más personal y directa con las marcas.

El Community Manager siempre debe estar actualizado con las nuevas demandas y novedades que surgen en el mundo digital. Conocer las herramientas y sistemas adecuados para realizar una buena gestión de las redes sociales de una marca o empresa.

Fundamentales para el community manager

Realizar la comunicación e interacción de la marca con sus clientes. A través de esto, generar comunidad e incrementarla, compartiendo contenidos de valor capaces de mejorar el engagement de la marca en la web.

Análisis de resultados

Analizar todos los resultados obtenidos de las acciones implementadas. Aprender de los errores y cambiar la estrategia para obtener mejores resultados en la próxima publicación o acción a realizar.

Conocimientos de SEO

Tener conocimiento de técnicas de SEO para poder lograr una mejor posición de un producto o servicio en la web.

Saber el mensaje de la marca

Tener claro cual es el mensaje que quiere mostrar y transmitir la empresa o marca a la cual le estas manejando las cuentas. Conocer de qué forma la marca quiere conectar y empatizar con su audiencia.

De esta manera, el Community Manager puede planificar cuales estrategias aplicar, que contenido publicar, que tono utilizar o de que manera abordar a los clientes.

Brevedad siempre

El público está más acostumbrado a contenidos cortos, que las cosas se digan de manera simple, conciso y con valor. Los posts largos o con mucho contenido, terminan aburriendo a las personas y suelen abandonar la lectura en el medio. Por eso, es más recomendable un texto corto con imágenes, algún video explicativo o una combinación de ambos para que sea interactivo y variado.

Escribir sin errores

Tener buena ortografía, uso adecuado del lenguaje y gramática son imprescindibles a la hora de publicar contenido en redes sociales. El Community Manager es el medio entre la marca o empresa y el público, es necesario y clave, escribir correctamente ya que esa es la imagen que tendrá la audiencia.

Respuesta apropiada

Estar preparado a la hora de abordar quejas, problemas o recomendaciones. Se debe tener alguna estrategia de respuesta para poder contestar correctamente a respuestas negativas que se recibe de los usuarios. Intentar de no contestar de manera agresiva o buscando confrontar, buscar solucionar el problema que te comentan o decir que se está trabajando para solucionarlo. Siempre dar respuesta a los comentarios negativos para mostrar que la marca o empresa también le importan las críticas y lo que tienen para decir sus clientes.

Siempre atento

Estar siempre alerta a las interacciones con la audiencia: contestar comentarios y preguntas, poner me gusta y escuchar sus quejas. Tener la templanza y paciencia para poder identificar los problemas o necesidades de los clientes para sacar algo bueno de todas esas experiencias negativas. Aprender de las críticas y errores que los clientes te marcan, de esa manera vas a poder corregirlos y buscar que tengan siempre experiencias positivas. La información que nos proporcionan los usuarios no tiene precio, hay que sacarle el mayor rédito posible.

Para tener en cuenta…

El objetivo del Community Manager no debe ser solo centrado en la búsqueda de me gustas y publicar en las redes sociales de la empresa o marca. Se debe enfocar principalmente en establecer algunos lineamientos de la comunidad digital, permitir el fácil flujo de conversaciones entre los clientes/usuarios y la marca para poder terminar creando una confianza para tener pureza y notoriedad online. Al conocer y fortalecer la comunidad, vas a poder saber sus hábitos, motivaciones, intereses y dolores.

Las plataformas que se utilizan cambian día a día y a gran velocidad, por lo que el Community Manager debe entender en cada momento y contexto como utilizarlas. Saber interpretar y contextualizar los momentos para llevar a cabo la acción adecuada. Una clave para poder sacarle el mayor rédito a estos momentos es hacer un seguimiento y medir que es lo que te funciona y rinde en determinado momento y que no. De esta manera, en el futuro uno va a saber como accionar, que estrategia utilizar para no cometer los mismos errores y poder elegir lo que más beneficio le puede dar.

Tip final

La marca debe estar limpia de cualquier experiencia negativa. Intentar buscar que los clientes/usuarios siempre se lleven una experiencia positiva para que vuelvan y sean los principales promotores de tu marca!

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