Tutorial gratis: Cómo funciona el marketing digital explicado fácil con un cuento en 7 min

¡Hola! ¿Cómo andás? ¡Mi nombre es Javier Chapto, mucho gusto! Mirá el video a continuación y en 7 minutos vas a aprender cómo funciona el marketing digital con un cuento.

Resumen

Repasemos las estrategias de marketing digital usó Juan, dueño de “El Rey de los Tractores”, para hacer que Ramón compre el repuesto para su tractor.

Posicionamiento en Google

Cuando Ramón busca en Google “repuestos de tractores”, lo primero que aparece es la empresa de Juan. Esto quiere decir que la empresa de Juan está posicionada en Google.

Existen tres formas de lograr posicionamiento en Google:

  • Hacer una campaña de Google Ads
  • Crear un perfil de Google Mi Negocio
  • Hacer una campaña de posicionamiento SEO

Google Ads

Google Ads es una plataforma que te permite aparecer en búsquedas de Google pagando por clic. Podés elegir en qué búsquedas aparecer y en qué zona geográfica, y cuánto invertir por día. Podés ver más en nuestro curso de Google Ads.

Google Mi Negocio

Crear un perfil de Google Mi Negocio es gratis, pero para poder hacerlo tu negocio tiene que tener una ubicación física. Solo le aparecés a la gente está buscando el nombre de tu empresa (Rey de los tractores, por ej.) o a la gente que que está buscando tu producto o servicio (Repuestos de tractores, por ej,) mientras se encuentra cerca de tu negocio.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO consiste en aparecer en búsquedas de Google pero sin anuncios y sin pagar por clic. Sin embargo, este tipo de campañas lleva mucho más tiempo. Los resultados pueden tardar entre 6 y 12 meses en aparecer y no se pueden garantizar.

Sitio web optimizado

Cuando Ramón entra al sitio web de “El Rey de los Tractores”, rápidamente encuentra lo que está buscando.

El sitio web de la empresa de Juan:

  • Carga rápido
  • Es moderno
  • Se ve bien tanto en celulares como en computadoras de escritorio
  • Es fácil de usar

Existen diferentes formas de crear un sitio web:

  • Usar un sistema de gestión de contenidos (CMS): La ventaja de usar un CMS como Wix o WordPress es que podés elegir una plantilla prediseñada y tener tu sitio web listo en unas pocas horas, sin saber de programación.
  • Hacer un desarrollo a medida en HTML y CSS: La ventaja de estos lenguajes es que te permiten desarrollar tu sitio web con total libertad, sin ningún tipo de limitación en el diseño. Sin embargo, hay que tener en cuenta que requieren conocimientos técnicos avanzados y llevan más tiempo de implementación.

Seguir a visitantes de tu sitio web con anuncios (Remarketing)

Vimos que a lo largo de la semana, después de haber entrado por primera vez al sitio de “El Rey de los Tractores”, Ramón se encontró con anuncios de imagen y video que le recordaban que tenía que comprar el repuesto.

Como la mayoría de los usuarios no compran la primera vez que entran a un sitio web, una estrategia muy utilizada en marketing digital es mostrarle anuncios a todos esos usuarios para que no se olviden de tu empresa, vuelvan a tu sitio web y hagan la compra.

Anuncios en la red de display de Google

Para mostrar sus anuncios en el diario deportivo o en Youtube, Juan hizo una campaña en la red de display de Google.

La red de display de Google es una plataforma que te permite aparecer en millones de sitios web y aplicaciones con anuncios de imagen y video. Se puede elegir en qué sitios web aparecer, mostrarle anuncios a personas que ya visitaron tu sitio web, o mostrarle anuncios a personas con determinados intereses.

En general, se paga cada vez que alguien hace clic en uno de tus anuncios, o cada vez que tus anuncios son vistos mil veces.

Publicidad en Instagram

Mientras mira fotos en Instagram, Ramón ve otro anuncio de “El Rey de los Tractores” y entra al perfil.

Existen dos formas de hacer publicidad en Instagram:

  • Usar el botón “Crear anuncio” que aparece en la aplicación: Es fácil y te permite segmentar por sexo, edad, intereses y zona geográfica.
  • Usar el administrador de anuncios de Facebook Ads: Es una herramienta más avanzada que te permite medir mejor los resultados de tus anuncios. Además, te permite crear públicos más avanzados y efectivos, como “usuarios que ya visitaron tu sitio web”, “usuarios que ya entraron a tus redes sociales”, “usuarios que están dentro de una lista de mails o “usuarios similares a estas audiencias”.

Community management

Cuando Ramón entra al perfil de Instagram de “El Rey de los Tractores” se lleva una buena impresión al ver que publican contenido con frecuencia.

Publicar contenido con frecuencia en las redes sociales hace que la gente vea que sos una empresa activa y confiable. Además, te permite tener una difusión orgánica, sin pagar por anuncios.

Email marketing

Para hacer campañas de email marketing, como la que hizo la empresa de Juan para comunicar que ofrecían envíos gratis, existen herramientas gratuitas (como MailChimp) que te permiten hacer hasta 10.000 envíos por mes a hasta 2.000 contactos, y ofrecen plantillas pre-diseñadas para cargar el contenido.

Chats online

Cuando Ramón vuelve a entrar al sitio web de “El Rey de los Tractores” recibe un saludo automático a través de un chat.

Este tipo de herramientas son muy efectivas porque facilitan el proceso de contacto entre el usuario y el negocio.

Google Analytics

Si Juan quiere ver cuál de todas las estrategias de marketing digital que está usando está generando mejores resultados, puede usar Google Analytics.

En Google Analytics Juan puede ver cuántas ventas se generaron gracias a cada campaña, y en base a esos datos, tomar decisiones que le permitan optimizar su estrategia de marketing digital.

Preguntas

 

¡Completá las 24 preguntas de multiple choice a continuación para afirmar los conocimientos adquiridos!

¡Espero que hayas disfrutado el curso! ¡Nos despedimos con un videoclip de los Digital Boys!

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