Cómo optimizar una landing page para incrementar el ratio de conversión

Si alguna vez usaste Google Ads, seguramente has tenido al menos alguna de estas preguntas:

  • ¿Por qué a pesar de tener mucho tráfico y clientes potenciales en mi página web, no incrementan mis ventas?
  • Si mi configuración y anuncios están perfectos, ¿por qué mis conversiones siguen iguales?

A veces puede ser muy frustrante encontrar el problema que nos impide generar más leads de calidad.

En este post te contaremos todo lo que necesitas saber para optimizar tu landing page y mejorar tus Ratios de Conversión.

¿Qué es el ratio de conversión?

El ratio de conversión es un indicador de rendimiento (KPI) que mide porcentualmente la efectividad que tiene una determinada acción de marketing en términos de las conversiones que genera. Por ejemplo,

  • Cuando hablamos de Google Ads, el ratio de conversión es la cantidad de personas que dan clic a tu anuncio.
  • Si 100 personas ven tu anuncio, y 10 dan clic, entonces tu Ratio de Conversión para Ads es de 10%
  • Cuando hablamos de tu landing page, el ratio de conversión es la cantidad de personas que llegan y dan clic al botón de comprar.
  • Si de esas 10 personas que dieron clic, 2 le dan al botón de comprar, entonces tu ratio de conversión en la web es de 20%

Importante: Con esta información podríamos decir también que el Ratio de Conversión de todo el funnel es de 2%. De cada 100 personas que ven tus anuncios, 2 terminan comprando tu producto o servicio.

¿Qué es una landing page?

Una “landing page” (página de aterrizaje en español) es toda página web que recibe tráfico de usuarios. Este tráfico puede ser obtenido de Google Ads, Facebook Ads o cualquier otro medio publicitario.

Las páginas de aterrizaje son extremadamente efectivas cuando se hacen pensando en el cliente potencial y en la experiencia ideal que debe de tener para adquirir nuestro producto o servicio.

Míralo así, imagina que tu landing page es un folleto y Google Ads es un joven repartidor. Podrías tener al mejor repartidor del planeta todo el día entregando los folletos de la nueva promoción de corte de pelo y recorte de barba; y aún así tener 0 resultados si en tu folleto pones a una señora de 60 años con ruleros.

La distribución no lo es todo. Debes llegar a tu público objetivo con el mensaje correcto.

Si vendes zapatos, no puedes mostrar puertas de acero en tu página de aterrizaje. Eso es incoherente y desperdiciarás dinero.

La Calidad de Nuestra Landing Afecta el Rendimiento de Nuestra Campaña de Google Ads

Cuando configuras tus anuncios, Google te pide una URL a donde llegarán todas las personas que le den clic.

Lo que muchos no saben es que esta URL es analizada por Google y puede afectar la calidad de tus ads. Los aspectos que analiza son, por ejemplo:

  • Si la web es rápida
  • La estética de la web
  • Si tiene imágenes de calidad
  • Si tiene un lenguaje adecuado

Si cumples con todos estos requisitos, entonces tendrá un efecto positivo en la calidad del anuncio.

Por el contrario, si tiene un tiempo de carga elevado, tiene letras que se pierden con el fondo, imágenes copiadas, de mala calidad, y si además tiene virus (pasa más de lo que crees), entonces tus resultados se verán afectados.

Suena lógico ¿Verdad? Después de todo, uno de los principales objetivos del buscador más usado del mundo es brindar una excelente experiencia a todos sus usuarios.

¿Cómo Optimizar tu Landing para Aumentar Tus Conversiones dentro de la Web?

1. Mensajes claros y potentes

Siempre que le hables a tu cliente, debes utilizar la regla de “Menos es Más”. No escribas textos demasiado extensos para decir lo mismo que podrías explicar con 10 palabras.

Te recomiendo seguir las siguientes recomendaciones:

  • Los títulos deben tener máximo 76 caracteres.
  • El texto en general debe estar alineado a la izquierda.
  • Háblale a tu cliente potencial en su propio lenguaje.
  • No uses palabras complicadas.
  • Resalta beneficios y ventajas de tu producto/servicio de manera resumida.

Recuerda, si estás dudando en colocar alguna frase u oración, pregúntate lo siguiente: ¿lo que quiero escribir agrega valor?

Cada vez es más difícil conseguir la atención de los usuarios.

2. Evita la Fricción a Toda Costa

Tienes que hacerle la compra fácil al cliente: no coloques formularios interminables.

Entre más fácil de llenar sea tu formulario, más probabilidades tendrás de vender.
Esto no aplica para todos los productos. Si vendes productos sumamente especializados y complejos, entonces deberás colocar los campos necesarios. Aún así, intenta colocar el mínimo indispensable de campos.

3. Coloca Llamadas a la Acción Específicas

A lo largo de toda tu landing debes colocar botones que le permitan al cliente potencial tomar una acción.

Un tip es que el texto del botón sea lo más específico posible.

Por ejemplo, si estás promocionando una oferta de profilaxis dental, entonces el botón podría decir: “Quiero la Promoción de Profilaxis Dental”.

Existe una inmensa mayoría que evita las frases largas, pero creeme que funcionan y muy bien.

4. Que tu Página sea la Más Rápida

¿Sabías que la rentabilidad de Walmart incrementa en 1% por cada 100 milisegundos que mejora en velocidad de carga de su web?

Estamos hablando de millones de dólares que se pierden sólo porque la página demora en cargar.

Como te mencioné antes, debes hacerle la vida fácil al usuario. Será más probable que te compre si tu landing es rápido y no le genera problemas.

Recuerda que el usuario es cada vez más quisquilloso con la velocidad. Esto se debe a que el usuario compara la velocidad de tu sitio web con la de páginas como Google o Amazon.

Si tienes una landing que carga en más de 3 segundos, debes preocuparte y solucionarlo cuanto antes.

Lo recomendable es que todo el contenido se cargue en menos de 1 segundo.

5. Calidad de las Imágenes/Videos

Cuando compramos por internet, no tenemos el producto frente a nosotros como para tomar una decisión 100% confiable, es por eso que tener buenas fotos y videos es crucial para convertir más.

El cliente debe ser capaz de poder ver todo tu producto, desde cada ángulo para que sienta que la decisión que tome será la correcta.

Esto variará dependiendo el país y las costumbres que se tengan en cada sociedad. Sin embargo, puedo asegurarte que todos los usuarios agradecen fotos y videos de calidad.
De hecho, en la mayoría de los eCommerce de comida rápida, las fotos tienen un 50% de peso sobre la decisión de compra del usuario.

En este caso, no creo que sea buena idea arriesgarse.

6. Incluye Reviews

Uno de los mejores consejos que te puedo dar y que JAMÁS debes olvidar.

Los usuarios necesitan saber la opinión de personas que hayan comprado tu producto o servicio.

Esto es natural. Si estás buscando una crema para tu rostro y ves que TODAS las personas que la han comprado han tenido reacciones alérgicas, ¿La comprarías? Espero que no.

Tus clientes potenciales piensan igual. Si les demuestras que tus clientes actuales aman tu producto y les ayuda, entonces tendrán una razón poderosa para comprarte tu producto y no el de la competencia.

7. Crea diferentes landing según diferentes segmentaciones

Para mi, este es uno de los consejos más poderosos que puedo darte para incrementar tu ratio de conversión al infinito.

Te lo explicaré con un ejemplo. Imagina que vendes fajas para personas de todas las tallas.

Principalmente tienes 3 públicos: Personas de contextura delgada, personas de contextura media y personas de contextura más gruesa.

Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Ciertos anuncios deberían mostrar a una persona de contextura delgada con la faja. Imágenes y videos que muestran a esta persona con la faja puesta. Los reviews, deberían ser de personas de esta misma contextura.
  • Otros anuncios deberían mostrar a una personas de contextura media con la faja puesta. De igual forma, tomando en cuenta los videos, imágenes y reviews.
  • Finalmente, otra cantidad de anuncios deberían mostrar a una persona de contextura gruesa con la faja puesta.

El objetivo es que la persona que ingrese al anuncio se sienta identificada con el producto, en este caso, las fajas.

Si el 50% de tus clientes son mujeres y el otro 50% son hombres para los 3 tipos de fajas. Entonces podrías segmentar aún más. La idea es que el usuario se vea en esa landing. Eso incrementará las chances de que compre.

Conclusión

La calidad de tu landing page es super importante para lograr los resultados que siempre has querido.

Entre mejor sea la experiencia que puedas darle a tu usuario, mejor será el rendimiento de tu campaña de Google Ads.

¡Sigue todos los consejos que te di en este post y coméntanos si te funcionaron!

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