Cómo hacer una campaña en Google Ads paso a paso en 2021

En este tutorial paso a paso vamos a detallar cómo hacer una campaña de google ads para promocionar nuestros servicios de agencia de marketing digital.

1. Selección de palabras clave

¿Qué puede estar buscando alguien que quiere nuestros servicios?

Te recomiendo, sobre todo si no querés hacer una inversión alta, que empieces usando solamente las búsquedas que sean exactamente lo que vos ofrecés y que tengan intención de compra en lo posible. Por ejemplo, alguien que busca “marketing digital” o “Facebook Ads”, puede querer nuestros servicios pero también hay una buena probabilidad de que esté buscando información sobre el tema, no que esté queriendo buscar una agencia de marketing digital.

Nos vamos a concentrar en las búsquedas en las cuales estamos seguros de que la gente busca lo que nosotros ofrecemos y tienen intención de compra. Por ejemplo:

  • Agencia de marketing digital
  • Servicios marketing digital
  • Agencia de marketing online
  • Servicios de marketing online
  • Gestor de google ads
  • Experto en google ads
  • Agencia de Facebook ads
  • Agencia de google ads
  • Experto en Facebook ads
  • Consultoría marketing digital

¿Cómo hacemos para saber si estas búsquedas tienen volumen? ¿Cómo hacemos para saber si hay más búsquedas similares que no agregamos que no se nos ocurrieron?

Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta de Google Ads.

Si tenés una cuenta de Google Ads, que la podés crear gratis, podés entrar a Herramientas y Configuración / Planificador / Planificador de palabras clave / Descubra nuevas palabras clave. Ahí escribís las búsquedas en las que querés aparecer, seleccionás el país en el que querés aparecer (En este caso España, Estados Unidos y México), hacés clic en Obtener Resultados y podés ver lo siguiente:

De las que elegimos, vamos a usar solo las que tengan un promedio de búsquedas mensuales mayor a 100, por lo que vamos a descartar “gestor de google Ads” y “agencia de Facebook Ads”, que tienen un volumen bajo.

Si las ordenamos por prom. búsquedas mensuales, podemos ver que hay muchas que no habíamos incluido en nuestra lista, que tienen una buena cantidad de volumen.

Solo vamos a usar aquellas que tienen un volumen mayor a 100 búsquedas mensuales. Podés seleccionar todas estas y hacer clic en copiar desde la plataforma de Google Ads, o exportarlas a Excel y hacer un filtro.

A continuación hacemos clic en Herramientas y Configuración / Planificador / Planificador de palabras clave / Descubra nuevas palabras clave / Conozca el volumen de búsqueda y obtenga previsiones / Pegamos nuestra lista de palabra y elegimos nuestros países (España, Estados Unidos y México) / Hacemos clic en previsión.

Antes de analizar el monto que aparece en la plataforma, es necesario que tengamos en cuenta la concordancia de las palabras clave. Se pueden elegir tres concordancias para las palabras clave en Google Ads: Exacta, Frase y Amplia. Estas determinan que tan amplio es el espectro de búsquedas en el cual aparecen tus anuncios.

Cuando elegís exacta, tus anuncios solamente aparecen cuando la gente busca exactamente lo que vos elegiste como palabra clave o algo muy parecido. Por ejemplo, si tu palabra clave es “agencia de marketing digital” tus anuncios solamente van a aparecer cuando la gente busque exactamente eso, o algo muy parecido como “agencias de marketing digital”.

Por otro lado, cuando elegís amplia, tus anuncios pueden aparecer en búsquedas que son parecidas pero qué pueden ser irrelevantes como “marketing digital”, que es mucho más genérica.

El problema de exacta es que te va a generar muy poco tráfico y el problema de amplia es que tiende a generar tráfico irrelevante (por el que estás pagando, y es un desperdicio). Por lo tanto, la que vamos a usar es la concordancia de frase, que es un intermedio entre las dos.

Para ver los resultados que podríamos obtener con las palabras clave de concordancia frase, seleccionamos todas y hacemos click en concordancia de frase.

Elegí un presupuesto diario, ordená tus palabras clave por costo y vas a ver cómo se distribuiría la inversión de tu campaña. Por ejemplo, en este caso, la mayoría de la inversión se estaría haciendo en búsquedas como “empresa de marketing”, “agencia de marketing”, “agencias de marketing”, “agencia marketing”, que no son del todo relevantes, ya que la gente no está buscando específicamente marketing digital. Estas búsquedas no son del todo relevantes, ya que la gente puede estar buscando una agencia de marketing tradicional, que le filme un spot publicitario para la televisión, o que le ponga un cartel en la calle.

Las palabras clave en las que más inviertas deberían ser las más relevantes (“agencia de marketing digital”, por ejemplo) por lo que vamos a eliminar las siguientes búsquedas, que consumirían una buena parte de la inversión y no son tan relevantes:

“empresa de marketing”, “agencia de marketing”, “agencias de marketing”, “agencia marketing”, “agencia digital”, “agencia de mkt”, “publicidad marketing digital”, “agencias digitales”, “marketing agencia”, “marketing digital precios”, “consultoria marketing”, “marketing agencias”, “mejor agencia de marketing”.

Si no tenés tiempo o ganas de analizar todas, no lo hagas, pero dale prioridad a las que tengan más inversión, y asegúrate de que todas las palabras que uses (Sobretodo en las que más inviertas), sean relevantes. Una vez que hacemos esto, la inversión es la misma pero se distribuye mejor. Aunque obtengamos menos clics, invertimos más en búsquedas más relevantes, como “agencia de marketing digital”.

No solo es importante la cantidad de clics, sino también la calidad. Tener cantidad y calidad de clics es lo que te va a generar muchas conversiones de calidad.

2. Cuánto invertir en Google Ads

Una vez que definimos las búsquedas en las cuales queremos aparecer podemos ver qué resultados podríamos obtener en términos de clicks y conversiones (Acción que estés buscando en tu sitio web, como ventas, formularios completados o arranques de sesiones de chat), con determinado monto de inversión diaria.

Si querés saber qué resultados obtendrías en términos de conversiones tenés que seleccionar agregar métricas de conversión, y agregar esta métrica (Podés usar 2%, que es un benchmark aproximado). Podés modificar tu presupuesto diario, y ver cómo variarían los resultados. Haciendo clic en la flecha de arriba a la derecha, podés ver un gráfico que te muestra cómo aumentarían los clics con diferentes niveles de inversión. Esto te sirve para determinar cuánto invertir, y ver hasta qué punto tiene sentido seguir subiendo la inversión.

En este caso, por ejemplo, invirtiendo AR$ 37.000 por mes, obtendríamos 790 clics y 16 consultas. Esto es un estimado, y depende mucho de cuánto termine siendo la tasa de conversión de tu sitio web, que depende de diversos factores (Precio, propuesta de valor, experiencia en el sitio web, etc.).

3. Cómo estructurar tu campaña de Google Ads

Una cuenta de Google Ads tiene una estructura compuesta por campañas, grupos de anuncios, palabras clave y anuncios. Una buena práctica de Google Ads es ordenar tus palabras clave en grupos, con palabras clave que sean similares entre si en un mismo grupo. Este grupo es lo que se llama grupo de anuncio. Este grupo es lo que se llama grupo de anuncio.

Ordenar las palabras clave por grupos de anuncios sirve para lo siguiente:

  • Hacer anuncios específicos: Una de las razones por las que hacemos esto es para poder hacer un anuncio específico, que sea lo más relevante posible para las búsquedas de los usuarios. Cuando la gente ve exactamente lo que buscó en el anuncio, hay más chances de que haga clic en él, y esto hace que funcione mejor la campaña.
  • Controlar la performance: Tener una estructura te permite analizar resultados por grupos de palabras clave. Por ejemplo, la lista que usamos, después de filtrar por las que tienen menos de 3 clics, tiene 20 palabras clave. Al dividirlas en 10 grupos, podemos analizar su performance más fácilmente.

Por ejemplo, en nuestro caso a todas las palabras clave que tengan el contenido “agencia de marketing digital” o “agencias de marketing digital” (Podés seleccionar estas de tu lista con un filtro de Excel) las podríamos ubicar en un mismo grupo de anuncios, que se va a llamar también “agencia de marketing digital”. El problema es que tenemos 72 palabras clave. ¿Qué pasa si no tenemos tiempo para analizar y ordenar todas? Lo primero que podés hacer es, dado tu presupuesto diario, descartar todas las que van a tener menos de 3 clics al mes. Ordenalas por clic, seleccioná todas las que tengan menos de 3 clics, y eliminalas.

Haciendo esto nos quedan 20 palabras clave, que podemos ordenar en grupos sin que sea tanto trabajo. Copiá tus palabras clave y pegalas en un Excel, asignándole un grupo de anuncio a cada una y ordenándolas con un filtro por grupo de anuncio. Te debería quedar de la siguiente manera

Una vez que ya dividimos las palabras clave por grupo de anuncios, tenemos que pensar en la estructura de campaña. ¿Vamos a poner todas las palabras clave y grupos de anuncios en una misma campaña o vamos a hacer muchas? Dividir por campaña tiene mucho que ver con el control de la inversión. Te deberías preguntar, ¿Quiero ir controlando cuánto invierto en cada país? Si la respuesta es si, por ejemplo, deberías hacer una campaña para cada país.

Algunas de las formas más comunes de estructurar campañas de Google Ads son:

  • Por ubicación geográfica: Si queremos ir controlando cuánto invertimos en cada país (Estados Unidos, México y España), podemos hacer 3 campañas iguales, con las mismas palabras clave y grupos de anuncios, pero apuntadas a diferentes países.
  • Por intención de compra: En este caso, estamos buscando que nos contraten un servicio, y como estamos pensando una campaña con una inversión limitada, vamos a usar solo gente que está buscando contratar un servicio. Pero si estuviéramos dispuestos a invertir más, podríamos hacer una campaña para búsquedas más genéricas como “marketing digital”, que sea para gente que está quizás pueda estar buscando aprender sobre marketing digital, o busque un curso, y otra para búsquedas con más intención de compra como “agencia de marketing digital”.
  • Por tipo de producto o servicio (Se recomienda seguir estructura del sitio web): Este tipo de estructura se usa mucho en E-Commerce, y consiste en hacer una campaña para cada categoría de producto. Por ejemplo, Televisores, celulares, notebooks, audio, etc.

En nuestro caso particular, no estamos usando palabras clave con diferente intención de compra (Solo usamos palabras clave con intención de compra alta), ni tampoco hay mucho volumen de búsquedas para los diferentes servicios en particular que amerite dividir las campañas por tipo de servicio (Google Ads, Facebook Ads, etc). Por lo tanto, vamos a estructurar las campañas por País, ya que nos interesa ir modificando la inversión en cada país en base a los resultados obtenidos.

4. Cómo configurar tu campaña de Google Ads

  1. Entrá a tu cuenta de Google Ads / Hacé clic en el + / Campaña Nueva / Crear una campaña sin la orientación de un objetivo / Búsqueda / Continuar.
  2. Escribí el nombre de tu campaña (Te recomiendo nombrarla por ejemplo “GoogleAds_Busqueda_Estadosunidos”) / Seleccioná solo Red de Búsqueda / En ubicaciones / Ingresá otra ubicación / Búsqueda avanzada / Escribí el nombre del país (En nuestro caso, vamos a usar México) / Guardar.
  3. En idiomas saca el que esté por default para que quede todos los idiomas.
  4. Ingresá tu presupuesto diario.
  5. En ofertas dejá clics y hacé clic en guardar y continuar.
  6. Escribí el nombre de todos tus grupos de anuncios y pegá las palabras claves que pertenezcan a cada uno. Después hacé clic en Guardar y continuar.

Hacé clic en anuncio nuevo y escribí anuncios para cada grupo de anuncios.

Cómo escribir anuncios en Google Ads

Al escribir el anuncio tratá de seguir las siguientes buenas prácticas:

  • Hacé tus anuncios específicos a la búsqueda del usuario, incluyendo la búsqueda del usuario en el título y la descripción del anuncio.
  • Usá un llamado a la acción específico (Contactanos por la web, Comprá online), etc.
  • Mencioná el problema que tiene el usuario y cómo vos podés solucionarlo mejor que los demás.
  • Mencioná los premios y certificaciones que te diferencien de la competencia (Certificación Google Partner o Facebook Blueprint, por ejemplo).
  • Buscá en Google la búsqueda para la cuál estás escribiendo el anuncio para ver qué está poniendo la competencia en los anuncios.
  • Usá datos precisos que generen más confianza. Experiencia gestionando más de U$ 5.000.000 en campañas pagas, por ejemplo.
  • Agregá todas las extensiones que puedas a tus anuncios.
  • Usá una URL final lo más relevante posible a la búsqueda del anuncio. En este caso en particular vamos a usar la home de nuestro sitio web (www.digitalnow.com.ar) para todos los casos, pero por ejemplo, si estás haciendo una campaña para un ecommerce, y la persona está buscando televisores, la url final del anuncio debería tener contenido de televisores.
  • Agregá, dentro de lo posible, la palabra clave en las rutas de la url visible. (Lo que aparece después de la barra para hacerla más relevante a la búsqueda) por ejemplo:

www.digitalnow.com.ar/agencia/ecommerce

¡Cuidado que esto no es lo mismo que la url final!

A continuación mostramos un ejemplo de un anuncio para el grupo de anuncios agencia de eCommerce:

Para todos los grupos de anuncios te recomiendo escribir anuncios personalizados, incluyendo tu palabra clave en títulos y descripciones.

Una vez que terminaste de configurar tu campaña, hacé clic en tu campaña / palabras clave / seleccioná todas las palabras clave / hacé clic en editar / Cambiar tipo de concordancia.

Elegí la concordancia de Frase / Después de hacer esto tus palabras clave deberían aparecer entre comillas.

  • Agregá extensiones haciendo clic en la campaña que creaste / anuncios y extensiones / extensiones / clic en el + . Las extensiones más importantes que te recomiendo son:
  • Extensiones de llamada: En celulares aparece un link para que la gente te pueda llamar desde el anuncio.
  • Extensión de texto destacado: Permite agregar texto adicional a tu campaña.
  • Extensiones de vínculos a sitios: Permite agregar links a diferentes partes de tu sitio web
  • Hacé clic en la pestaña de campaña / Seleccioná tu campaña / Hacé clic en Editar / Copiar / Editar / Pegar / Repetí este proceso dos veces / Hacé clic en una de las copias / Configuración / Ubicaciones / Ingresar otra ubicación / Búsqueda avanzada / Seleccioná el país que querés usar (En este caso, Estados Unidos) / Volvé a repetir este proceso para asignar como ubicación España (El país restante). Una vez que hayas terminado de hacer esto deberías tener 3 campañas, una para México, una para España y una para Estados Unidos.

5. Vincular tu cuenta con Google Analytics

Si no tenés una cuenta de Google Analytics, primero vas a tener que crearla. Podés ver cómo hacerlo en este link.

Vincular tu cuenta de Google Ads con tu cuenta de Google Analytics tiene los siguientes beneficios:

  • Podés ver desde Google Ads métricas de Google Analytics, que son indicadores importantes de la calidad del tráfico como la duración promedio de la sesión y el porcentaje de rebote.
  • Podés importar objetivos (Conversiones), desde Google Analytics a Google Ads. Esto te sirve para ver qué anuncio, qué grupo de anuncio, qué palabra clave o qué campaña te está generando conversiones.
  • Podés importar listas de remarketing desde Google Analytics a Google Ads. Esto te sirve para mostrarle anuncios a usuarios que ya visitaron tu página web.

Para vincular tu cuenta de Google Analytics con Google Ads, hacé clic en Herramientas y Configuración / Cuentas vinculadas / En Google Analytics UA (Detalles). En tu cuenta de Google Analytics hacé clic en vincular y después seleccioná las dos opciones de All website Data (Vincular y Import Site metrics). / Guardar

6. Configurar conversiones en Google Analytics

Para hacer esto primero tenés que asegurarte de que tengas instalado Google Analytics en tu sitio web usando la herramienta Google Tag Assistant de Google Chrome. Hacés clic en Enable, después cargás tu página web y deberías ver lo siguiente:

La etiqueta de Google Analytics no tiene que aparecer en Rojo, tiene que aparecer en Azul o verde, y el número que aparece después de la UA- tiene que ser el mismo de tu cuenta de Google Analytics.

Para corroborar esto podés entrar a tu cuenta de Google Analytics en analytics.google.com y en la columna de la propiedad vas a ver el número de tu UA.

Hay dos tipos de conversiones que podés configurar en Google Analytics que después podés importar a Google Ads:

Conversiones que sean alguna acción en donde el usuario termina en una url en particular

Por ejemplo, cuando comprás un producto, y terminás en una url de gracias por tu compra.

Para hacer esto lo primero que tenés que hacer es entrar a la url que querés medir (https://digitalnow.com.ar/contacto/, por ejemplo, para ver cuántos entraron a la página de contacto). Después, tenés que ver cómo Google Analytics está registrando esta url yendo a Informes / En tiempo Real / Vista General . En este caso, podemos ver que la está registrando como /contacto/

Después hacés clic en Administrar / En la columna de Vista hacés clic en Objetivos / Nuevo Objetivo / Personalizar / Continuar / Escribís el nombre del objetivo / Seleccionás Destino / Continuar / Seleccionás Empieza por / Escribís la manera en que la registraba Google Analytics, es decir: /contacto/ . Finalmente hacés clic en guardar.

Después hacés clic en En tiempo Real / Conversiones / Cargás la página de contacto https://digitalnow.com.ar/contacto/ que querés medir / Si tu objetivo está bien configurado, vas a ver un pico en el gráfico, y le va a aparecer un 1 al objetivo que configuraste (En este caso, Contacto Digital).

Conversiones que sean alguna acción del usuario en la que la url de tu página web no cambia. 

Por ejemplo, cuando hacen clic en el botón de WhatsApp de tu sitio web.

Para hacer esto tenés que hacer la acción que querés medir en tu sitio web (Apretar botón de Whatsapp) / En google analytics entrar a Informes / En tiempo real / Eventos / Ver si se registra el evento. Si se está registrando vas a ver un pico en el gráfico y va a aparecer un nombre de Categoría de evento y acción de evento. Copiá cada uno y guardalos porque los vamos a usar.

Si no está apareciendo nada, es necesario que un programador agregue el evento en el sitio web o en la herramienta que uses, o que uses Google Tag Manager para medir tus conversiones.

Después hacé clic en Administrar / En la columna de Vista, Objetivos / Nuevo Objetivo / Personalizar / Continuar / Ponés el nombre de tu Objetivo / Tipo Evento / Continuar / En categoría escribimos lo que habíamos registrado antes en Categoría de evento, osea, Joinchat y en acción escribimos lo que habíamos registrado antes en acción de evento, osea, click . / Después hacé click en guardar.

Entrá a Informes / En tiempo Real / Conversiones / Hacé la acción que querés medir en tu sitio web (Clic en botón de Whatsapp) y si todo salió bien deberías ver el nombre de tu objetivo con un 1 y un pico en el gráfico

7. Importar a Google Ads objetivos de Google Analytics

Entrá a Google Ads y entrá a Herramientas y Configuración / Medición / Conversiones / + conversiones / Importar / Google Analytics UA / Seleccioná el nombre de tu objetivo que configuraste en google Analytics y hacé clic en importar y continuar / Listo

8. Agregar palabras negativas

Para entender cómo agregar palabras clave negativas es importante entender cómo funcionan las concordancias de las palabras clave. Recordemos que vamos a usar la concordancia de frase para nuestras campañas.

Cuando usamos frase como concordancia, si usamos la palabra clave “agencia de marketing digital”, nuestros anuncios también van a aparecer en búsquedas que tengan otro contenido antes o después de esos términos. Por ejemplo, nuestro anuncio puede aparecer en la búsqueda “agencia de marketing digital barata” o “agencia de marketing digital más barata”. También podría aparecer en búsquedas informativas, que no tienen intención de compra, como “cómo funciona una agencia de marketing digital”.

Para evitar aparecer en búsquedas en las cuales no estamos interesados podés negativizar palabras o frases, para que nunca aparezcas en búsquedas que contengan determinada palabra o determinada frase. Por ejemplo, en este caso, podemos negativizar la palabra “barata”, “barato”, “qué hace”, “cómo funciona”, para que nunca nuestros anuncios aparezcan en esos términos.

Para negativizar estas búsquedas hacemos clic en Herramientas y configuración / Biblioteca compartida / Lista de palabras clave negativas / Hacemos clic en el + / Le ponemos un nombre a la lista y escribimos las búsquedas en las cuales no queremos aparecer entre comillas / Guardar.

9. Cómo mantener y optimizar una campaña de Google Ads

Si usás una estrategia de oferta automática, cómo maximizar clics (El método que implementaste si seguiste las instrucciones al configurar la campaña) el mantenimiento de la cuenta va a ser más simple. Podés ver un reporte por campaña cada 7 días, y si ves una campaña que tiene mejor costo por conversión (Más bajo) que otra, podés aumentar el presupuesto para esa campaña, y bajarlo para la que tiene costo por conversión más alto. Igualmente, no te recomiendo hacer subidas o bajadas de más de 20%.

Para modificar el presupuesto de las campañas hacés clic en la pestaña de campañas, hacés clic en el lápiz que está a la derecha de la campaña, y modificás el presupuesto.

Si querés hacer un aumento porcentual:

Seleccionás la campaña / Hacés clic en Editar / Cambiar Presupuestos / Seleccione el tipo de presupuestos / Diario Promedio / Aumentar por porcentaje / Escribís 20% / Aplicar

No siempre hay que tener en cuenta solo las conversiones y el costo por conversión. Por ejemplo, tomemos el caso de la campaña para promocionar nuestros servicios de marketing digital.

Podemos estar midiendo como conversión cuando la gente hace clic en el botón de Whatsapp de nuestro sitio web, pero quizás hay un país que nos trae un público que está más interesado en nuestros servicios o que está dispuesto a pagar un precio más caro. Por ejemplo, Estados Unidos puede tener un costo por conversión más alto que México, pero si las conversiones que genera Estados Unidos son más valiosas, tiene sentido que subamos el presupuesto para la campaña de Estados Unidos.

Otras tareas que podés hacer para mejorar tu campaña son:

  • Probar nuevos títulos y descripciones para ver si ves una mejora en el CTR de tus anuncios (Tasa de clics sobre veces que se muestra tu anuncio).
  • Agregar nuevas palabras claves en nuevos grupos de anuncios y evaluar la performance.
  • Cambiar la estrategia a CPC manual para invertir más en palabras clave o grupos de anuncios específicos que hayan generado mejores resultados. Esto te lo recomiendo solo si tenés experiencia gestionando campañas de Google Ads. Si hacés esto tenes que mirar el porcentaje de impresiones pérdidas de búsqueda por clasificación (Muestra que potencial tenés para invertir más), y solo subir las ofertas por clic si esto es relativamente importante (Mayor a 30%). También tenés que mirar el porcentaje de impresiones pérdidas de la búsqueda por presupuesto, y controlar que no sea muy alto (Mayor a 15%, en lo posible tratar de que esté en 0).
  • Si tenes más de 50 conversiones por semana para alguna de tus campañas, podés probar la estrategia de ofertas automáticas de Maximizar conversiones o CPA Objetivo. En esta estrategia Google Automáticamente va a determinar las ofertas de cada palabra clave en base a los resultados.
  • Cambiar las url finales a donde llega el usuario después de hacer clic en el anuncio. Por ejemplo, en un E-Commerce podés probar mandar a la gente a una página de categoría o a una página de producto, y ver cómo funciona cada una.
  • Analizar los términos de búsqueda en los que está apareciendo tu campaña (¡Recordar que no son lo mismo que las palabras clave!) y negativizar términos irrelevantes, o agregar alguno que sea relevante y no tenés como palabra clave.
  • Cambiar las concordancias de las palabras clave. Podés cambiar alguna palabra a concordancia amplia, para ver si podés obtener más tráfico que sea relevante, o cambiar alguna palabra que esté generando muchas búsquedas irrelevantes a concordancia exacta. Por ejemplo, si vendés aires acondicionados, y estás usando la palabra “aires”, tu anuncio podría aparecer en búsquedas como “buenos aires”, que sean irrelevantes, y te generen gasto innecesario. Para solucionar este problema, podrías usar la palabra “aires” en concordancia exacta.
  • Probar que tus anuncios solo estén prendidos en determinada franja horaria. Por ejemplo, si es un negocio que recibe consultas que deben ser atendidas en el momento (Un taller mecánico, por ejemplo), tener los anuncios prendidos solamente cuando el taller está abierto, y hay alguien disponible para atender, es algo que puede funcionar bien.

Felicitaciones! ¡Terminamos! ¡Muchas gracias por leer la publicación!

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