Automatización de email marketing en tus campañas de eCommerce

Una de las principales tendencias más usadas en el email marketing por pequeñas o medianas empresas y tiendas online es la automatización. Este proceso es capaz de establecer un contacto más directo, optimizar el tiempo para mejorar las tasas de apertura y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes actuales y potenciales.

En este artículo te contaremos lo que necesitas para empezar con tu estrategia de email marketing automation y los tipos que existen. Será fácil y no tendrás ninguna excusa para no aplicarlo desde ya en tus campañas de e-commerce.

¡Empecemos!

Qué es el email marketing automation

El email marketing automation es la herramienta tecnológica que automatiza y dinamiza las tareas manuales de marketing y ventas. En otras palabras, eliminará todas esas tareas innecesarias y te ayudará a agilizar tus estrategias de forma más simple y efectiva gracias a los famosos workflows.

Los workflows te ayudarán a la segmentación de tus leads o prospectos y hará que tengas un base de datos ordenada y segmentada dependiendo el interés de cada persona y el proceso de compra en el que se encuentre. Por otro lado, no hay nada como realizar todo el trabajo de forma automática y así ahorrar tiempo. Simplemente preparas la secuencia o programas el contenido que quieres publicar y todo listo.

Sin duda alguna, uno de los beneficios de esta herramienta es que te permite integrar en tus campañas todo tipo de canales, por ejemplo: emails, envíos de SMS, redes sociales, monitorizar las visitas de tu página web en tiempo real, etc. Todo esto con un fin: ofrecerle a tus clientes según sus necesidades y gustos el producto o servicio que les interesa.

Tipos de email marketing automation

La forma de comunicarte con tus clientes existentes y potenciales dependerá de cuál es el el producto o servicio que prestes y los objetivos comerciales que te has propuesto inicialmente. Aquí te contamos qué tipos de email funcionan perfectamente (y los más habituales) para cualquier eCommerce que quieras automatizar.

Algunos de ellos son:

Email de bienvenida

Los emails de bienvenida es el primer paso para conectarte con tus suscriptores que se registran por primera vez a tu contenido. Si esa persona ha decidido tocar a tu puerta es porque quiere o le interesa algo que ha visto, ¿no? Así que no desaproveches esta oportunidad: sé breve, personaliza el contenido y asegúrate de enviar el mensaje en el momento perfecto. La automatización te ayudará con ello. ¡Vamos allá!

Carrito abandonado

Activar un escenario automático de carrito abandonado para recordarle al cliente que se ha dejado la compra a la mitad. ¿Cuál es el objetivo? Hacerlo retomar la compra. ¿Cómo? Puedes ofrecer descuentos atractivos, hazle saber a esa persona que el producto que le interesa cumple con lo que busca o necesita y que quedan pocas cantidades. ¡Querrá comprarlo!

Email de felicitación

Cualquier cliente quiere sentirse especial y exclusivo, en otras palabras, que hace y es parte de tu marca. Un email de felicitación automático funciona cuando quieres ofrecer un cupón de descuento, una oferta especial o una guia de regalos por el día de su aniversario, esto incitará a que esa persona realice una compra que no estaba programada.

Seguimiento de producto

Ten presente: A los clientes hay que cuidarlos antes, durante y después de la compra. ¿O solo te interesa cuando haya realizado una compra? Lo fundamental es activar una secuencia para que esos clientes permanezcan contigo a largo plazo. Es decir, el cliente viva más de una, dos, tres, cuatro y hasta más experiencias con la marca. Al momento que se haga la primera compra, envíale un mensaje agradeciéndole por haber comprado y confiado en tu tienda y recomiendale productos similares. Esto impulsará a que la persona siga comprando.

Campañas recibidas

Te permite hacer un seguimiento de los contactos que han recibido una de tus campañas. Con la automatización puedes enviarles un mensaje de acuerdo al comportamiento de la persona: abierto/no abierto/ Ha hecho clic o no ha hecho clic/ ha rebotado o no. Un ejemplo podría ser cuando envías una campaña por el día de la madre, ofreces un descuento especial para esa fecha pero uno de tus contactos no ha abierto la campaña 3 días después de haberla enviado, automáticamente se le enviará un segundo mensaje para llamar su atención.

Página vista

Esta acción te permite activar una campaña automática cuando un visitante consulta una página específica en tu sitio web. Funciona para enviar emails de confirmación, de registro o para hacer algún tipo de recomendaciones de productos.

Por qué es importante contar con una automatización de marketing para tener una campaña efectiva en nuestro e-commerce

Sencillo: Contar con esta herramienta para tu negocio te ayudará a tener una estrategia de email marketing que aporte valor a tus clientes, mejore las capacidades de ventas, facilite la personalización de tus emails y te ahorre tiempo para esas tareas “manuales”.

Importante: Elige la mejor plataforma de marketing automation y para eso no tienes que irte por la más económica sino que realmente cubra con todas las necesidades de tu empresa para llevar a cabo tus acciones, la conversión, sea flexible y la fidelización de tus clientes sea perfecta.

¿Qué esperas para empezar con la automatización en tus campañas?

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